Alertan sobre fraudes “a domicilio”
La Condusef alertó sobre una nueva forma en la que supuestos representantes bancarios acuden al domicilio de las personas para hacer presuntos cambios, obteniendo las tarjetas y los datos personales para robar el dinero de sus respectivas cuentas.
Información
de agencias
Ciudad de
México.- Los fraudes bancarios han llegado, de forma literal, a las puertas de
los hogares. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva forma en la que
supuestos representantes bancarios acuden al domicilio de las personas para
hacer cambios de tarjetas.
Óscar Rosado
Jiménez, titular del organismo defensor, dio a conocer que esta nueva modalidad
de fraudes es sofisticada, pues supuestos representantes bancarios ofrecen
llevar o hacer un cambio de una tarjeta de crédito o débito hasta la puerta del
hogar.
Así, los
delincuentes logran obtener las tarjetas y datos personales de las personas y
roban el dinero de sus respectivas cuentas.
En
conferencia, Rosado Jiménez señaló que en los últimos dos meses se tiene
registro de al menos 15 quejas sobre esta modalidad de fraude, y si bien, son
pocas con respecto al total que recibe el organismo “es una estafa más
elaborada” ante la que los clientes deben estar alerta actualmente.
Por medio de
las redes sociales, hay personas que han comenzado a hacer viral este nuevo
mecanismo de fraude, que se presenta luego de un alza considerable en los casos
que el organismo tenía sobre los llamados monta deudas y las estafas por vía
telefónica.
Según Rosado Jiménez, entre enero y octubre de este año, se tiene registro de 23 mil 56 quejas por el concepto de fraude virtual contra instituciones bancarias, lo que representó un incremento de 9.5 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, y son las llamadas telefónicas falsas, el robo de información y los sitios falsos de los bancos aquellas que tienen una mayor incidencia.
Las
reclamaciones totales en contra de la banca múltiple por parte de los usuarios
del sistema financiero sumó 125 mil 884, una disminución de 1.5 por ciento en
el lapso de referencia, mientras que aquellas relacionadas con posibles fraudes
llegaron a 61 mil 778, baja de 1.5 por ciento con respecto al periodo de enero
a octubre de 2021.
Así, de las
reclamaciones de banca múltiple recibidas en la Condusef hasta el mes de
octubre, 49 por ciento se relacionaron con un posible fraude, lo que significó
un incremento en su participación con respecto a 2021 de 2.3 puntos
porcentuales.
El organismo puntualizó que las mujeres son el sexo que tienen una mayor incidencia de fraudes, con una incidencia de 51.3 por ciento, lo anterior, debido a que cada vez más mujeres tienen acceso a productos y servicios financieros.
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