Header Ads

Header ADS

Morena va por una reforma que evite que el INE sea utilizado de manera facciosa: Ignacio Mier


• El coordinador de los diputados de Morena señaló que el Instituto puede estar mejor con la participación democrática de los ciudadanos.

 

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el fondo en la reforma electoral es evitar que  el Instituto Nacional Electoral (INE) siga siendo utilizado por algunos como un instrumento de control faccioso.

 

Subrayó que en Morena todos están a favor de un árbitro electoral fuerte y de tener en México una democracia más transparente porque “el INE tiene que ser una institución fuerte, capacitada, profesional, garante de los principios básicos de la democracia, la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima publicidad”.

 

Aseguró que “nosotros queremos fortalecer el INE, queremos que no sea tan costoso, tan oneroso, que no ganen más, 200 funcionarios más de lo que gana el presidente de la República, que no dupliquen de organización y capacitación cerca de 3 mil millones de pesos, que los dos fideicomisos para beneficio de los altos directivos también desaparezcan y ahí nada más llevamos cuatro mil 500 millones de pesos”.

 

El coordinador de Morena advirtió que en la actualidad hay un movimiento de oposición que se resiste y quiere conservar sus privilegios, pero “lo que ocultan en realidad es el dispendio de los recursos, son miles de pesos los que están en disputa en el propio Instituto Electoral”.

 

Por ello, Mier Velazco resaltó que en contraparte hay quienes quieren que este país sea más justo, más democrático y aclaró que en la Cámara de Diputados “a nadie se le recortó, que por ahí no les anden inventando que al INE se le bajó su presupuesto. Tiene un incremento, es el que más creció de todos los organismos constitucionalmente autónomos, 2.5 en términos reales”.

 

Destacó que en Morena “somos diferentes, claro que somos diferentes y se trata que la gente puede discernir” porque de eso se trata la democracia “y la sociedad se define, todos nos definimos de manera puntual, no hay nadie políticamente neutro, todos tenemos una posición y los únicos, incluso los que no tienen una definición política es una definición política; no tener ideología es una ideología, no tener una religión es una religión”.

 

Sobre la renovación de los consejeros electorales, el diputado Ignacio Mier planteó que Morena presentará su propio dictamen derivado de la iniciativa y que “si a más tardar el 24, 25, de noviembre no hay acuerdo, pues tendremos que hacerlo y que asuman los costos de defender lo que el 80 por ciento de los mexicanos rechazan”.

 

Reiteró que el compromiso del Grupo Parlamentario es un acto de congruencia y de consistencia política y “eso lo vamos a hacer como lo hicimos con la eléctrica. Es un acto de consecuencia, de congruencia, así nos comprometimos” y que “lo mejor es que se inscriban todos y que el pueblo decida”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.