Header Ads

Header ADS

Piden investigar gasto del INAH Puebla


SIN LÍMITES

 

Piden investigar gasto del INAH Puebla

 

El colectivo Opción Ciudadana hizo la petición a la UIF de Hacienda.

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

El colectivo Opción Ciudadana Puebla solicitó de manera formal al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pablo Gómez Álvarez, una investigación para conocer el destino de una suma millonaria destinada a la reparación de los 621 templos y edificios antiguos de gran valor que resultaron dañados en el temblor del 19 de septiembre de 2017 y que estuvo a cargo del Centro INAH de Puebla

 

La petición del colectivo fue presentada por el Coordinador Ejecutivo Ernesto García Hernández en las oficinas de la Unidad, en la avenida Constituyentes 1001, Belén de Las Flores en la Ciudad de México.

 

Las partes medulares del escrito son las siguientes:

 

-Han pasado cinco años y la verdad es que nadie sabe con certeza el monto exacto del dinero que se etiquetó para la reparación de los inmuebles dañados, quién los ha ejercido, qué proyectos ya están concluidos y cuáles faltan.

 

-En el año 2020 de Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del INAH Puebla, informó que en Puebla hubo 621 inmuebles afectados y sólo se ha intervenido el 52 por ciento, otro 32 por ciento estaba en proceso y 16 por ciento en estudio, lo cual se traduce en 325 obras terminadas, 196 en proceso y 100 se encontraban en proceso inicial.

 

-Realizar la investigación correspondiente al manejo, ejercicio y aplicación irregular de los recursos económicos destinados a la restauración para conservación de los inmuebles representan un valor histórico incalculable que merece ser atendido debidamente, ya que hasta la fecha no ha sido completada en su totalidad. 

 

-Existen una serie de exigencias y denuncias por parte de ciudadanos en torno a la desatención del patrimonio edificado poblano y de conducta delictiva en el manejo de recursos presupuestales destinados a la acción institucional para restauración del patrimonio edificado.

 

-Consideran que una vez determinada la evaluación conforme a derecho al interior de la UIF, esta oficina proceda con las denuncias conducentes ante las instancias correspondientes, como el Ministerio Público Federal.

 

-Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del Centro INAH Puebla, en el año 2020 evidenció una serie de irregularidades, como una cadena de corrupción entre los arquitectos peritos en la aplicación de los recursos económicos destinados a la reconstrucción.

 

-En virtud de lo anterior, se solicita de esta instancia se investigue a la autoridad encargada del ejercicio presupuestal destinado a la reconstrucción, restauración y conservación.

 

Firman el escrito Ricardo Villa Escalera, Carlos Meza Gutiérrez, Bertha de Uriarte García de Acevedo, Octaviano Miguel Contreras Márquez, Federico Chillán Orduña, María Leticia Olano Sánchez, Daniel Alcántara León, Jaime Rodoreda Artasánchez, Ernesto García Hernández, Antonio Tenorio Adame, Juan Manuel Romero García, Jorge Alejandro Torres Jaramillo, José Guillermo Medina Álvarez, Israel Trujillo López, Humberto Morales Moreno y Jaime Cid Monjaraz.

 

La petición está basada en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como tratados y convenios internacionales que ha suscrito México. 

 

En fin, como escribió Octavio Paz (México, 1914-1988), en su poema Retórica:

 

Cantan los pájaros, cantan

 

sin saber lo que cantan:

 

todo su entendimiento es su garganta.

 

La forma que se ajusta al movimiento

 

no es prisión sino piel del pensamiento.

 

La claridad del cristal transparente

 

no es claridad para mí suficiente:

 

el agua clara es el agua corriente.

 

raultorress@hotmail.com


 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.