Header Ads

Header ADS

Autoridades municipales de Texmelucan están coludidas en robo a transporte de carga, acusan


Transportistas de carga de la zona de San Martín Texmelucan, denuncian a la administración encabezada por la alcaldesa Norma Layón Aarun, debido a que les han robado 10 unidades diarias, donde señalan directamente a los mandos policiacos de esta demarcación de estar coludidos con los delincuentes.

 

Y es que durante el primer trimestre de este 2022, 95 choferes de camiones de carga fueron víctimas de asaltos en tramos carreteros que cruzan por este municipio, por lo que representa un 94 por ciento más, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando ocurrieron 49, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Es por ello, que advierten que el tramo de San Martín Texmelucan es el más peligroso para camioneros y traileros, en su paso por la autopista México-Puebla o la carretera federal, pues los robos a transportistas crecieron 160 por ciento en el primer bimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

Los afectados enfatizan que el robo se da desde del Arco Norte hasta la Caseta de San Martín Texmelucan, en ambos sentidos; donde los operadores se detienen a cargar diésel, por alguna descompostura o circulando son detenidos con arma de fuego.

 

Los asaltantes hacen un par de detonaciones, donde además ocupan dos unidades, una que se ocupa para interceptar las unidades en carretera y otra que es un tracto camión donde se engancha la caja para descargar en los alrededores de San Martín Texmelucan-Moyotzingo.

 

Denunciaron que el modus operandi de los malhechores es que realizan llamadas en clave a policías municipales, quienes funcionan como halcones, para que les informen si es que existen retenes de la Guardia Nacional o cualquier otra corporación para evitar ser detenidos.

 

Por lo que acusaron al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Valentín Alducín Guerra, extorsiona cuando se ponen a disposición las unidades ante el Ministerio Publico de San Martin, diciendo que trabaja con el Ministerio Público (dependiente de la Fiscalía General del Estado); y para su liberación pide negociar con 30 mil a 50 mil por liberación, en caso de no aceptar pasan meses para poder liberar la unidad (con carga) donde se busca cualquier pretexto para no devolverla.

 

Señalaron que las unidades que son robadas en estos tramos son siempre puestas a disposición del encierro denominado “Logísticos del Sur Transportes y Grúas”, de San Martín Texmelucan, quienes en todo momento de manera arbitraria exigen los pagos de arrastre, corralón, y días de piso sin justificar llegando a exigir cobros de $100,000 a $120,000, además de que estando en dicho lugar se roban el diésel, argumentando que se les entregó con los tanques vacíos.

 

Es por ello que debido a la falta de respuesta por parte de la autoridad estatal traileros se han manifestado en diversas ocasiones en tramos de San Martín Texmelucan para exigir seguridad a los tres niveles de gobierno, donde también agremiados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), también han denunciado ser víctimas de los policías de la alcaldesa por extorsión.

 

Finalmente, celebraron que hace unos días agentes de investigación realizaron la detención de tres elementos de la policía municipal de Texmelucan abuso y corrupción, frente al establecimiento denominado “El Zorro” a unos metros de la presidencia municipal y Seguridad Pública, esto de acuerdo con Plataforma Nación de detenidos el pasado jueves a bordo de la patrulla 15188 que también fue confiscada, puesto que es parte de las peticiones que se han hecho desde que incrementaron los robos de carga en la zona, sin embargo, aún queda mucho por hacer y evitar este tipo de delincuencia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.