Politing, arte para ganar elecciones y gobernar
SIN LÍMITES
Politing,
arte para ganar elecciones y gobernar
Carlos
Salazar Vargas, un experto en el tema que radica en Puebla Capital.
Por Raúl Torres
Salmerón
Carlos
Salazar Vargas, es un colombiano radicado en Puebla Capital, es experto
consultor político que ha desarrollado la teoría que ha puesto en práctica y
que ha denominado politing, donde confluyen tres definiciones que pueden
resumirse en el proceso, el resultado y la estructura de la política.
Además, ha
escrito 11 libros sobre el tema que abarcan las políticas públicas y el
marketing, y tiene otros tres en preparación, que han sido adoptados como textos
de la materia en diversas universidades de México y del mundo.
En
entrevista, sus comentarios sobre el politing son los siguientes:
-La palabra
política tiene la misma limitante, que es una sola palabra para tres distintas
realidades. Los anglosajones distinguen muy bien con tres vocablos diferentes:
politics (proceso), policy (resultado) y polity (estructura).
-Con
politing, el proceso como asegura Maquiavelo, es la búsqueda, conquista y
mantenimiento del poder político. El resultado es la política pública, lo que
el Estado, el Gobierno en turno hace o deja de hacer. La estructura porque la
política se hace en un área geográfica específica, con su respectivo gobierno,
equivale a lo que conocemos como ciudad, la city o la polis griega que engloba
el Municipio, el Estado o el País.
-Esas tres
dimensiones de la política deben ser consideradas, estudiadas, analizadas y
trabajadas, tanto en forma individual como en forma conjunta, unida e
integrada, en todos y cada uno de los temas y campos de la Consultoría Política
y la Consultoría Electoral.
-Con el
politing se pregona la conveniencia y necesidad de recurrir al marketing, no
comercial sino social como un camino efectivo, eficiente y eficaz.
-Surgen así
tres útiles y novedosas áreas de estudio, investigación y acción: 1) El
marketing político renovado para la política como proceso. 2) El marketing de
políticas públicas para la política como resultado. 3) El citymarketing para la
política como estructura.
-Propone,
fomenta, pregona y utiliza un nuevo lenguaje, distinto al comercial y también
diferente al de belicosidad y guerra que actualmente predomina. La competencia
política no es una guerra y está lejos de ser una batalla para eliminar al
contrario.
-En
politing, los procesos electorales no
son batallas campales y los contendientes no son enemigos. El lenguaje no debe
ser guerrerista, ofensivo, denigrante, vulgar y destructivo para con los
opositores, contendientes o contrarios. Por ello, no pueden existir los mal
llamados cuartos de guerra, pues realmente, ni son cuartos y menos de
guerra.
-Dentro del
politing, siempre es primordial el concepto de ética y moral y deben ocupar un
sitio importante y fundamental en la vida y en todas las actividades, incluida
la política en general y los procesos electorales en particular.
-El respeto,
al contrario -como ser humano que es- debe ser constante en todos y cada uno de
los planteamientos, compromisos, asesorías y consultorías. Ha demostrado ser un
útil planteamiento político-electoral, eminentemente teórico-práctico que no
tiene ni puede tener filiación partidista, ni raza, ni religión.
-Esta
propuesta se alimenta, refuerza y actualiza con nuevos planteamientos, pioneros
desarrollos y recientes avances teóricos-prácticos impulsados por consultores,
profesionales y profesores del continente americano. Es una novedosa y efectiva
propuesta político-electoral de latinos para latinos.
Salazar
Vargas estudió en 1987 Administración en Bogotá, Colombia, en la Universidad de
Los Andes y Gerencia de Mercadeo en la Universidad del Rosario. Las bases del
politing están en su tesis The Marketing of Public Policies -An Appoach (El
Marketing de Políticas Públicas: Una Aproximación), presentada en London School
of Economics and Politicas Science.
Es un pionero
en Colombia y en varios países de América Latina, en ampliar el útil y novedoso
concepto de marketing social en diversas áreas relacionadas con la política.
La etimología
y origen del vocablo politing, es el resultado de la combinación de las cinco
primeras letras de la palabra política y las tres finales de marketing,
utilizado por primera vez en 1972 en su libro texto Marketing Político. El
vocablo tiene marca registrada en Puebla Capital.
Politing
cubre cinco áreas, las tres dimensiones de la política ya mencionadas, además
de la marca personal y los tanques de pensamiento, conocidos como think
tanks.
De este modo
el candidato brilla por sí solo, donde el consultor y su equipo siempre están
tras bambalinas. Aquello de fabricar presidentes, vender lo invendible y
manipular al electorado está fuera de toda lógica dentro de este planteamiento.
Finalmente
señala que muchas universidades se han interesado en el tema debido a que fomentan
el futuro y sobrevivencia de muchos jóvenes que pueden desarrollarse como
consultores, asesores políticos, gerentes de ciudades y dirigentes políticos.
En fin, como
dice la copla colombina:
Hasta los
palos del monte
tienen su
separación,
unos sirven
pa’ hacer santos
y otros para
hacer carbón.
raultorress@hotmail.com
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