Header Ads

Header ADS

Propone Grupo Plural otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez a sacerdotes Jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora


El registro de postulaciones se realizará a partir del día primero de enero y hasta el veintiuno de septiembre de cada año, conforme lo establece el Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

Las Senadoras Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra Arámburo, así como los Senadores Gustavo Madero Muñoz, Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares, todos ellos integrantes del Grupo Plural en el Senado de la República, presentaron una propuesta para conferir, de manera póstuma, la Medalla de Honor Belisario Domínguez a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

 

En el documento dirigido a la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, expresaron respeto al proceso legislativo que deberá realizar la Comisión Medalla Belisario Domínguez, que preside la Senadora Sasil De León Villard, para emitir la convocatoria correspondiente a la edición 2022; solicitando que se tome en cuenta su solicitud durante la deliberación.

 

“Lo que queremos hacer es reconciliar al país, y eso es lo que queremos destacar. No queremos seguir con estos mensajes de división y odio; no queremos en la mañanera ver al Presidente atacando a los católicos o a los jesuitas. Queremos un México unido”, expresó la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

 

Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar desempeñaron labores sociales en Cerocahui, población situada en el municipio de Urique, Chihuahua, en donde defendían la cultura de las comunidades de indígenas tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.

 

“El gobierno en turno debe aceptar, tolerar y respetar sin cortapisas, la creencia individual divina de todos los mexicanos o mexicanas y garantizar, sin pretextos, el respeto a la vida plena de todos sus habitantes. La muerte de cualquier persona mexicana en un hecho de violencia criminal es un fracaso de autoridad que debía resguardar esa vida”, agregó la Senadora por Puebla.

 

Javier Campos Morales, con 78 años, sirvió como Superior de la Misión Jesuita en Cerocahui por 34 años. Por su parte, el sacerdote Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, fungió como Vicario Cooperador durante 23 años y medio en este mismo lugar. Su compromiso fue la auténtica entrega con personas en situación de vulnerabilidad.

 

Ambos fueron asesinados el pasado lunes 20 de junio en la iglesia de la plaza central, cuando intentaron proteger a una persona de la comunidad ante un jefe criminal de la región.

 

El Senador Gustavo Madero Muñoz tomó la palabra para señalar que “la sangre de los jesuitas debe ser transformada en cambios de la realidad que vivimos. No puede quedar impune o haber sido derramada en vano; debe movernos a todos, a cada uno en sus espacios, nosotros como Senadores debemos de actuar para ayudar y poner nuestro grano de arena”.

 

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima Condecoración que el Senado de la República otorga a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.

 

El galardón se entrega en Sesión Solemne que el 7 de octubre de cada año celebra la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.