Header Ads

Header ADS

Realiza INE Puebla 2° Foro “avances y retos actuales en la participación de las mujeres en el ámbito público y político”


Panelistas coincidieron en la importancia de impulsar la participación de las mujeres y luchar por el reconocimiento y su igualdad en todos los ámbitos.

 

Un ejercicio de intercambio de análisis, ideas y experiencias de mujeres del ámbito político-electoral se concretó con la realización del 2° Foro “Avances y retos actuales en la participación de las mujeres en el ámbito público y político”, organizado por la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, en donde las participantes coincidieron en la importancia de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres, no sólo en el ámbito público y político, sino en todos los espacios, en una atmósfera de plena inclusión y cero discriminación.

 

Al inaugurar este evento virtual, el Vocal Ejecutivo del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, refirió que este Día Internacional de la Mujer tiene la finalidad de recordar y hacer conciencia de la lucha que, históricamente, las mujeres han realizado para alcanzar el reconocimiento de sus derechos humanos. Agregó que es un momento propicio para reflexionar sobre los avances y los retos por superar, sobre todo para visibilizar la desigualdad que todavía prevalece y los problemas sociales que aquejan mayoritariamente a las mujeres.

 

Contando como moderadora a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Puebla, Wendy Osuna Rivera, el foro tuvo como panelistas a la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Baja California; la Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca; la Dra. Dulce Merary Villalobos Tlatempa, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; la Mtra. María de Lourdes Fernández Martínez, Consejera Electoral del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz; y la Lic. Susana Rivas Vera, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla, quienes, durante su intervención, llamaron a luchar por el reconocimiento y la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.

 

Asimismo, las participantes plantearon algunas de las acciones a emprender para inhibir la violencia contra las mujeres, entre ellas, refirieron la relevancia de que los hombres se conviertan en sus aliados para poder llevar a cabo la desarticulación de un estado patriarcal que ha generado discriminación y violencia de género.

 

En el encuentro, también se resaltó que la labor y el trabajo femenino es primordial, por lo que las panelistas invitaron a realizar cambios desde el hogar para eliminar las barreras que impidan el pleno desarrollo de las mujeres.

 

Al ofrecer un mensaje de agradecimiento y reconocimiento, el Vocal Ejecutivo de la 08 Junta Distrital, Enrique Gil de Ita, recordó los retos a los que se enfrentan las mujeres, por lo que llamó a seguir impulsando su avance y su participación para la toma de decisiones.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.