Header Ads

Header ADS

Mexicanas y mexicanos con dificultad para oír, hablar o comunicarse deben usar cubrebocas transparentes


Presenta grupo plural iniciativa para fomentar la inclusión de personas con discapacidad a través del uso de cubrebocas transparentes.

 

El cubrebocas, una medida para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, ha creado una barrera en la comunicación de 12 millones de mexicanas y mexicanos con dificultad para oír, hablar o comunicarse.

 

Senadoras y senadores, integrantes del Grupo Plural del Senado de la República, expresaron su respaldo a la iniciativa ciudadana #MéxicoCubrebocasTransparentes, que se creó a raíz de la pandemia por COVID-19 y el uso de los cubrebocas convencionales, mismos que impiden la comunicación mediante la lectura labiofacial a las personas sordas e hipoacúsicas.

 

El uso de cubrebocas o mascarillas fue adoptado a nivel internacional, nacional y local como medida obligatoria para prevenir y reducir el riesgo de contagio del virus, debido a que éste se propaga a través de gotas microscópicas que se dispersan en el aire al momento de que una persona contagiada habla, estornuda o tose.

 

Se trata de una medida pertinente que también ha traído efectos colaterales para las personas con discapacidad, pues el material de los cubrebocas y mascarillas de tela ha creado una barrera en la comunicación de 12 millones de mexicanas y mexicanos con alguna dificultad para oír, hablar o comunicarse.

 

“Los cubrebocas tradicionales son el obstáculo que más nos está limitando nuestro entorno para poder comunicarnos adecuadamente; la comunicación es compleja para quienes escuchan, para nosotros aún se vuelve más difícil cuando no podemos leer los labios y las expresiones faciales”, expresó la activista María Nazareth González García, creadora de esta iniciativa.

 

En coordinación con docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), desarrolló un cubrebocas incluyente a través del Proyecto de Aplicación Profesional “Diseño e ingeniería de objetos para la mitigación y combate de desastres y contingencias”, que permite apreciar la gesticulación y realizar la lectura de labios, materializando así los esfuerzos de la sociedad civil y el sector académico.

 

Paola María Carroll De Obeso, profesora del ITESO, señaló que “María no sólo está buscando su propio beneficio, está buscando apoyar a toda una comunidad que, como ella comentó, básicamente se comunica a través de la lectura labiofacial”.

 

Para regular el uso de cubrebocas transparentes, incluyente y accesible, el Grupo Parlamentario Plural se sumó a esta importante iniciativa, comprometiéndose a impulsarla ante el Pleno del Senado de la República para modificar diversos artículos de la Ley General de Salud; la Ley del Seguro Social; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley de Institutos Nacionales de Salud, así como de la Ley General de Educación

 

“Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas y, por lo tanto, creo yo que hay una diversidad funcional, no tanto una persona con discapacidad; es el entorno, es la creencia, es el prejuicio lo que las discapacita o las incapacita a las personas”, comentó el Senador Germán Martínez, Coordinador del Grupo Plural.

 

La implementación de un cubrebocas transparente abonará significativamente al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impactando directamente en el ODS 4: Educación de Calidad; en el ODS 10: Reducción de las Desigualdades, así como en el ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos.

 

Asimismo, su implementación gradual constituye una medida de sostenibilidad de alto impacto al favorecer el cuidado del medio ambiente, considerando el aumento de la contaminación generada por el uso de cubrebocas desechables. 

 

Esta iniciativa se presentó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en respaldo al Primer Parlamento de Personas con Discapacidad del Senado de la República, durante la LXV Legislatura.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.