Aprueba Senado de la República la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
En 2014, expertos, activistas y familiares de víctimas de accidentes viales, se agruparon para promover su iniciativa de Ley en materia de movilidad y seguridad vial, a través de la Coalición por la Movilidad Segura.
La senadora
Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario Plural, fue
portavoz de las demandas sociales para que en el Senado de la República se
analizara, discutiera y aprobara la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial,
con la firme intención de salvaguardar la vida de peatones y ciclistas que a
diario se desplazan por las vialidades del territorio nacional.
Con la
creación de esta Ley General se establecen las bases y principios para
garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial,
accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Asimismo,
otorga mayor protección a la ciudadanía, sentando las bases para la
homologación de normas que rigen el comportamiento de las y los usuarios de la
vía pública, las cuales fijarán las bases para los nuevos reglamentos de
tránsito.
De esta
manera, se busca lograr un mayor control respecto a las conductas de las y los
usuarios y así, tener una mejor aplicación de los principios constitucionales que
ahora rigen a esta materia.
La iniciativa
crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en la que la
Federación, los estados y los municipios, se coordinarán para la elaboración de
la política pública en la materia, por tratarse de “una ley que refrenda: que
el error humano no debería costar una vida; que las calles no son en sí mismas
peligrosas; y que todas las muertes causadas por siniestros son prevenibles”,
comentó la senadora por Puebla.
Durante la
discusión en lo particular, Nancy de la Sierra expresó que aún existen temas
pendientes como la incorporación del principio de responsabilidad compartida al
artículo 7, contemplando el rol que todas las instituciones y personas juegan
en la política de movilidad.
Solicitó
contemplar el seguro de responsabilidad civil obligatorio, al considerar que el
65 % de los responsables de un atropellamiento fatal se dan a la fuga, lo que
se traduce en que 6 de cada 10 casos, la víctima se quede sin justicia y
desprotegida.
El tercer
punto señalado por la legisladora fue lo establecido en el artículo sexto
transitorio, al establecer que no se autorizará ampliación al presupuesto para
ejercicio fiscales subsecuentes.
“Entiendo que el Presupuesto de Egresos para este año ya se aprobó y que por ello no se podría erogar más recursos para esta Ley, pero creo que es importante dejar la puerta abierta a que en ejercicios fiscales posteriores, se amplíe el presupuesto destinado a la Ley” agregó.
Con la
Aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial también se
contribuye en el cumplimiento de la Agenda 2030, al impactar directamente los
Objetivos de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la Pobreza y 10: Reducción de las
Desigualdades, 3: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar
universal, 10: Reducción de las Desigualdades, 11: Lograr que las ciudades y
los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y
13, el cual convoca a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio
climático y sus efectos.
El Dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se encuentra disponible para su consulta a través del siguiente enlace:
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