Un poblano, pionero del cine nacional
SIN LÍMITES
Un poblano,
pionero del cine nacional
Enrique Rosas
Aragón dirigió la película El Automóvil Gris
Por Raúl
Torres Salmerón
Un poblano,
desconocido por muchos, Enrique Rosas Aragón, fue el primer realizador de
películas mexicanas como El Automóvil Gris en 1919 y que además formó una familia de
cinematografistas que perdura a la fecha, con su hijo Alfonso Rosas Priego y su
nieto del mismo nombre, quienes han dado lustre al cine nacional.
Dionisio
Enrique Rosas Aragón, nació el 8 de abril de 1875 en Puebla y falleció el 9 de
agosto de 1920 a los 45 años de edad.
Fue el primer
Director de Cine y estuvo activo de 1903 a
1919. Fue el pionero del cine mexicano, destacó como realizador,
guionista, montajista y productor. Fundó, con Mimí Derba, la primera productora
de cine en México, la empresa Azteca
Films. Su cinta más representativa es El Automóvil Gris, filmada en 1919.
De acuerdo al
abogado Alberto Atilio Peralta Merino, el inicio de Rosas Aragón como pionero
en la industria cinematográfica tiene su origen en la fotografía, la cual le
permitió tener diversas exhibiciones y una entrada al periodismo con una de sus
exhibiciones vistas al día siguiente de la inundación de Guanajuato en
1905.
Un año
después filmó las Fiestas Presidenciales en Mérida. Sin embargo, su
emprendimiento como realizador comenzó un par de años antes con el cortometraje
titulado Aventuras del Sexteto Uranga en 1903, acompañada en años posteriores
con otros cortometrajes como El Rosario de Amozoc de 1909 y en 1917, con Azteca Films, tendría
participación de dirección técnica en La Soñadora.
Un rasgo
característico de Rosas fue el cine de ficción reflejado en diversas de sus
obras. Sin duda, el filme más representativo fue El Automóvil Gris en 1919.
Dicha película se considera el proyecto monumental referente al cine mudo
mexicano. Ha sido considerada su obra más compleja y mejor realizada.
Dentro de
filmografía, destacan El Automóvil Gris (1919), donde fue codirector,
productor, guionista, fotógrafo y editor; Emiliano Zapata en Vida y Muerte
(1919), director, productor, fotógrafo y editor.
Fue productor
de Sepelio de Quinito Valverde y del Aviador Arnaldo Paniagua (1918); Alma de
Sacrificio (1917); En Defensa Propia (1917); En la Sombra (1917); Entre la Vida
y la Muerte (1917); La Soñadora (1917); La Tigresa (1917) y Decena Trágica (1913).
Realizó
decenas de documentales y tomas de obras de teatro, noticias de varis partes
del País y corridas de toros y despedida de Rodolfo Gaona, y de la Revolución
Mexicana.
Sobre Puebla
hizo las películas Incendio del Teatro Guerrero de Puebla (1909) y El Rosario
de Amozoc (1909) donde fue director, productor, guionista, fotógrafo y editor.
Su hijo,
Alfonso Rosas Priego, nacido en México, D. F. en 1915 y fallecido en 1987, fue
empresario y productor cinematográfico. Ingresó a la industria cinematográfica
como productor en 1944 con la película Una Sombra en mi Destino, protagonizada
por Andrea Palma. En 1942 fundó su empresa Producciones Rosas Priego y en 1965
Producciones Cinematográficas.
EL NIETO DE
ROSAS ARAGÓN
No hay
decadencia en el cine latinoamericano, dice a Prensa Latina Alfonso Rosas
Priego, abogado y cineasta, nieto del poblano Enrique Rosas Aragón, además de rechazar una visión catastrófica en
tiempos de Covid-19.
Con la
autoridad y el derecho que le da haber sido en dos ocasiones Presidente del
Comité de Premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que
entrega los premios Ariel, el nieto del fundador del cine mexicano e hijo de
Alfonso Rosas Priego, estimó que México es por antonomasia pionero del cine
latinoamericano.
Tiene tres
títulos Doctor Honoris Causa, es fundador y docente del Instituto Cultural
Fílmico, Presidente de Producciones Rosas Priego y de Cine Producciones
Internacionales, Director de Producciones Rual, Cinematográficas, Minerva
Producciones y Trade de México.
También es
vicepresidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas
Mexicanas, en varios períodos de 1970 a 1997 y de la Cámara Nacional de la
Industria Cinematográfica entre 1982 y 2013.
CURIOSIDADES
SOBRE EL AUTOMÓVIL GRIS
Otros datos
señalan que Enrique Rosas nació en Puebla en 1877 y a los 22 años se mudó a la
Ciudad de México y decidió que era momento de cambiar la sastrería por el cine.
Junto con Carlos Mongrand y Salvador Toscano, se convirtió en uno de los
cinematógrafos ambulantes más importantes de la Revolución Mexicana.
Hay ocho
datos curiosos sobre El Automóvil Gris, dirigido por Rosas, Joaquín Coss y Juan
Canals de Homs.
-Es
considerada la película más famosa del periodo silente del cine mexicano.
-Originalmente
fue lanzada como una serie de 12 episodios con una duración estimada de entre
tres y cuatro horas.
-Tras la
llegada del cine sonoro, el serial fue reeditado en 1933 y 1937 para agregarle
diálogos, música y efectos de sonido. Además, fue editado para durar sólo 111
minutos.
-Está basada
en una serie de robos ocurridos en la Ciudad de México en 1915, donde un grupo
de ladrones aprovecharon el caos de la Revolución Mexicana para robar las casas
de las familias más ricas. Una vez que completaban el atraco, huían en un Fiat
color gris.
-Es
considerado el primer docudrama, basado en los registros de Miguel Nocoechea,
el reportero que cubrió los hechos y las notas de Jan Manuel Cabrera, Asistente
del Jefe de Policía encargado de la investigación. Ambos colaboraron en el
guion y Cabrera se interpretó a sí mismo en la película.
-El Automóvil
Gris se filmó en las locaciones reales donde ocurrieron los hechos e incluyó
las tomas, captadas por Rosas en 1915, del fusilamiento de los integrantes de
la verdadera Banda del Automóvil Gris.
-Se estrenó
en diciembre de 1919 y rompió los récords de taquilla de aquél tiempo. Llegó a
exhibirse en 19 recintos simultáneamente y cada lugar recibía diariamente a un
promedio de 40 mil 233 personas. Además, obtuvo el estreno más grande fuera de
la Ciudad de México, al recaudar 4 mil 12 pesos en Veracruz.
-Los
fragmentos eliminados de la versión original actualmente no existen y es
imposible recuperarlos.
En fin, como
escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009),
en su poema En Blanco y Negro:
Los mendigos
anónimos
vienen del
cine mudo
posan en
blanco y negro
en la mano
extendida
en el
platillo estéril
en la gorra
tumbada.
raultorress@hotmail.com
No hay comentarios.