Mayor transparencia con el nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información
Los días 11 y 12 de septiembre se realizarán trabajos tecnológicos en la PNT, por lo que estará temporalmente fuera de servicio: INAI e ITAIPUE
El Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE)
informan a la sociedad que los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre la
Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) estará temporalmente fuera de
servicio.
Lo anterior,
debido a los trabajos tecnológicos que se llevarán a cabo en todo el país para
la puesta en marcha del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información
(SISAI 2.0) de la PNT.
El SISAI 2.0
permitirá a las personas continuar presentado tanto solicitudes de acceso a la
información como de protección de datos personales, para ejercer sus derechos
de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP), con
múltiples mejoras.
Entre las
ventajas de este nuevo sistema, se encuentran que reduce los tiempos para
procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo
clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre
el estatus de sus solicitudes, y permite presentar solicitudes vía telefónica a
todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a
Internet.
Es importante
precisar que el SISAI 2.0 sustituirá a los sistemas Infomex Federal y estatales
para la presentación de solicitudes y recursos de revisión; solo quedarán
disponibles para consulta y para atender las solicitudes y recursos que se
encontraban en trámite al inicio de operación del SISAI 2.0.
Además, desde
SISAI 2.0, los usuarios de Infomex, podrán consultar sus solicitudes que hayan
realizado por este medio, ya que han sido migradas.
Por lo
expuesto, el INAI e ITAIPUE hacen del conocimiento de la población que, a partir
del 13 de septiembre, la PNT será el único medio electrónico para presentar
solicitudes de acceso a la información o de derechos ARCOP, en cumplimiento a
lo establecido en la Ley General de Transparencia.
En ese sentido, los órganos garantes de las entidades federativas que conforman el Sistema Nacional de Transparencia invitan a todas las personas a crear su registro en la Plataforma Nacional de Transparencia y explorar las nuevas funciones del SISAI 2.0.
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