Header Ads

Header ADS

Partidos políticos recibirán 5,821 millones de pesos para el 2022


Morena será el instituto político al que le toquen más recursos públicos por ser el que recibió mayor votación.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público que recibirán los partidos políticos en 2022, el cual ascenderá a 5,821 millones de pesos. Este monto será incluido en el presupuesto que solicitará el INE a la Cámara de Diputados para el próximo año.

 

El órgano electoral aprobó el monto general, pero no su asignación por partido, ya que aún debe determinar qué partidos perderán su registro y esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique o revierta la decisión.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que el cálculo de estos recursos no admite debate o negociación alguna, ni para el Instituto ni para la Cámara de Diputados que determina el presupuesto anual de la Federación.

 

“La Constitución establece una fórmula precisa, los factores que se deben utilizar en ella y el INE únicamente puede y debe aplicar dicha fórmula, una fórmula que no está sometida a interpretación ni a posibles variaciones por parte de esta autoridad electoral. No es un monto que el INE arbitrariamente define”, sentenció.

 

Ante las pretensiones de una reforma electoral, Córdova Vianello mencionó que desde la reforma política de 1977 hasta la de 2020 nunca se ha pretendido eliminar dichas prerrogativas, lo que refleja el impacto que tienen para garantizar la equidad de las elecciones, fomentar el pluralismo en la vida democrática y han impedido que intereses privados se impongan.

 

Reducción de recursos


En la primera ronda de debate, el representante de Morena, Eurípides Flores Pacheco, afirmó que su partido no necesitó una reforma para renunciar al 50% de su financiamiento “y nos hemos comprometido a que, en este año, sin reforma constitucional, en este ejercicio fiscal de 2021, se renuncie a la mitad del financiamiento que Morena tiene como partido político”.

 

Sin embargo, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, rebatió al representante de Morena, pues dijo que ese partido prometió el año pasado renunciar mensualmente a alrededor de 65 millones de pesos, la mitad de su financiamiento mensual, para la compra de vacunas. “Ustedes no dan, solamente destinaron 50 millones, o sea, ni la mitad de un mes supuestamente para donarlo para vacunas”, dijo.

 

El consejero electoral Ciro Murayama alertó a quienes proponen reducir o dejar sin financiamiento a los partidos, ya que esto traería consecuencias negativas.

 

“Uno, si no es financiamiento público, será financiamiento privado, ¿de dónde? De grandes grupos de poder económico, de grupos delincuenciales. Cuidado. Dos, financiamiento privado es lo mismo que inequidad, el mercado nunca ha resuelto el problema de la distribución desde que existe el capitalismo. Y si volvemos la política un mercado privado, va a ser un mercado de inequidades, donde el dinero va a tener más poder". 

“Y tres, el financiamiento privado favorece la opacidad y la poca transparencia, porque cada peso de financiamiento público que hoy se está aprobando, es dinero limpio, claro, cuyo origen es totalmente legal y transparente”, alertó.

 

Información de El Financiero

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.