Header Ads

Header ADS

Mujeres ya podrán vivir solas sin tutor en Arabia Saudita


Recientemente se dio a conocer que Arabia Saudita permitió oficialmente a las mujeres solteras, divorciadas o viudas vivir solas sin ningún tutor. Sí, ahora, como pasa en la mayoría de los países del mundo, las mujeres de esta nación podrán vivir en una casa, de manera independiente, sin el permiso de sus padres o de cualquier tutor masculino.

De acuerdo con el medio Gulf News, hace unos días Arabia Saudita informó que permitirán a las mujeres solteras, divorciadas y viudas vivir solas sin el permiso de su padre o de cualquier otro tutor. Con esta regla histórica, las mujeres saudíes ahora tendrán libertad para estar solas sin el consentimiento de tutores masculinos, una situación que es totalmente normal en otras partes del planeta.

Fue precisamente con la eliminación del párrafo B del artículo 169 de la “Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia”, que establece que una mujer adulta soltera, divorciada o viuda debe entregarse a su tutor masculino, que nace esta nueva regla.

Ahora en el texto se lee lo siguiente: “Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla solo si tiene pruebas que demuestren que cometió un delito”. Además, también establece esto: “Si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su tutor después de completar su período”.

Al respecto, el abogado Naif Al Mansi explicó que las familias ya no podrán presentar demandas contra sus hijas que elijan vivir solas, pues los tribunales ya no aceptarán estos casos a los cuales antes se les daba prioridad.

Cabe señalar que antes, en julio de 2020, la escritora saudí Mariam Al Otaibi, de 32 años de edad, ganó una batalla legal de tres años contra su familia, la cual la demandó por vivir y viajar sola bajo la ley de “absentismo”. Sí, con esta los padres podían presentar una denuncia ante la policía contra una mujer en caso de que desapareciera o viviera de forma independiente, sin el permiso previo de un tutor.

Por este caso, el juez declaró que Mariam Al Otaibi no había cometido ningún delito al mudarse a Riad, en contra de los deseos de su familia. Antes, fue arrestada en abril de 2017 después de huir de la casa de su familia en Ar Rass, quejándose de abuso por parte de su padre y hermanos.

Con información de Gulf News/Sopitas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.