Header Ads

Header ADS

Funcionarios de Ayuntamiento de Atlixco reciben taller de sensibilización por el INDEP


El edil en funciones exhortó a los colaboradores a sumarse con actitud y voluntad para propiciar un ambiente incluyente.

 

Como parte de las primeras acciones del Convenio de Colaboración entre la Comuna de Atlixco y el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (INDEP) firmado en días pasados, funcionarios y miembros del cabildo municipal recibieron el taller de  sensibilización, “barreras en el entorno”, con el objetivo de promover y fortalecer acciones de inclusión.

 

Durante el taller, los participantes experimentaron la discapacidad motora, visual o auditiva, con el propósito de visibilizar las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas en esta situación, además de promover y fortalecer acciones incluyentes en su área de trabajo.

 

Al respecto, el edil en funciones, José Migoya Nuño, destacó la importancia de generar sinergia entre el gobierno, ciudadanía y colectivos para lograr un municipio incluyente y sin discriminación.

 

Asimismo, señaló que la participación ciudadana es vital para el desarrollo y logro de estos objetivos, ya que en muchas ocasiones la poca empatía limita las acciones que se emprenden desde el Ayuntamiento.

 

Migoya Nuño exhortó a los colaboradores a sumarse con actitud y voluntad para propiciar un ambiente de inclusión y apoyar así a las personas que lo requieran.

 

“A través de este ejercicio, pudimos darnos cuenta de las barreras, físicas y mentales a las que se enfrentan los ciudadanos; por ello, iniciaremos las maniobras correspondientes para mejorar y borrar las problemáticas en cuanto inclusión se refiere. Debemos trabajar para que todos los grupos de la población participen en las actividades y desarrollo de la vida diaria del municipio”, concluyó el edil.

 

En tanto, el director general del INDEP, Alejandro Lumbreras López subrayó que estas acciones son parte del compromiso del Gobierno Estatal para la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Lumbreras subrayó que es importante generar conciencia y establecer acciones en pro de la discapacidad, ya que estas contribuyen a mejorar la calidad de vida de familiares, amigos o conocidos con discapacidad, adquirida como consecuencia de algún accidente o de la senilidad.

 

 Del Convenio de Colaboración

 

Fue en el mes de mayo cuando el Gobierno de Atlixco, encabezado por el alcalde José Migoya Nuño y el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla firmaron un Convenio de Colaboración a miras de implementar acciones conjuntas que contribuyan a promover, organizar, ofrecer e impartir la información necesaria para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Municipio.

 

En este proyecto, además de involucrarse los organismos gubernamentales, se sumarán colectivos, ciudadanía y el Consejo para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, quienes trabajarán para operar los programas de capacitación, sensibilización, concientización y asesoría en acciones que favorezcan a las personas con discapacidad.

 

Dentro de los temas prioritarios del convenio esta la inclusión educativa, laboral, así como la inclusión recreativa, cultural y la inclusión deportiva.

 

Otra acción es la generación de programas de salud, para que a través de los tres órdenes de gobierno se busque el acceso a la Salud Digna de las personas con discapacidad.

 

El convenio también destaca la programación presupuestaria, la libre movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad dentro del municipio, con la implementación de rampas accesibles, guías podotáctiles, pasos peatonales a nivel de banqueta, cajones de discapacidad, al igual que impulsar y promover un transporte accesible.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.