Header Ads

Header ADS

La NASA revela imágenes satelitales de la sequía en México

 


Desde hace meses hemos hablado de la falta de agua en México y de la sequía generalizada. Aunque algunas lluvias empiezan a aparecerse en ciertos lugares de nuestro país, la cosa sigue gacha… tan gacha, que la NASA —desde sus redes sociales— lanzó una alerta por la situación.

Y de paso, compartieron unas fotos del estado de una de las presas del Sistema Cutzamala vista desde un satélite.

De acuerdo con la CONAGUA, en sus últimas mediciones publicadas la primer semana de mayo, el 87% de México presenta alguna condición de sequía y cerca del 15% tiene sequía grave.

“México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, señaló la NASA en su blog oficial. Ilustrando las canijas condiciones con fotos de la presa Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, en un antes y después que muestra los tremendos cambios en un lapso de un año.

Esta es la foto de marzo de 2020.


Y esta de acá abajo, es la foto de marzo de 2021. Notarán la disminución del agua y solo para que se den una idea, cuando fueron fotografiadas, la presa Villa Victoria se encontraba con su nivel más bajo en, al menos, tres décadas.


“Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”, señala la NASA. “Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses”.

Cuando la cosa se puso un poco más científica… y también más preocupante, es cuando mencionaron el Índice de Estrés Evaporativo.

Esa medición, conocida como ESI por sus siglas en inglés, estima cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y el daño que le puede llegar a hacer a los cultivos que, por la sequía, no consigan suficientes nutrientes. Vean el mapa que compartieron:


Todo lo que está en café o en blanco, tiene valores negativos —o cercanos a cero— que, en resumidas cuentas, son malas noticias.

En un momento histórico, la NASA también mencionó las posibles consecuencias de esta situación. Prendió las alertas por los cultivos de maíz en Sinaloa y recordaron que, con niveles poco mayores de sequía, en los años noventa hubo hambruna en Chihuahua o pérdidas tremendas de cosechas.

“El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, concluye la NASA.

Con información de Sopitas.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.