Header Ads

Header ADS

Candidatos pobres, pobres candidatos


Retórica

 

Alberto Rocha Vázquez

 

Candidatos pobres, pobres candidatos

 

Político pobre, pobre político, decía Carlos Hank González, uno de los hombres con mayor tacto político y poder económico que tuvo o tiene el país. Incluso pudo ser presidente de la república, pero por ser hijo de padres extranjeros no lo logró, ya que en aquel entonces la ley no lo permitía.

 

El caso es que cada tres años se repite la misma frase, la cual cada vez es más recurrente.

 

Y más ahora con tantos partidos políticos, que por ende generaron una oleada de  candidatos, la mayoría sin recursos económicos para hacer un trabajo proselitista al menos adecuado.

 

Parece ser, que muchos candidatos y candidatas de todos los partidos políticos, buscaron entrar a competir por algún cargo de elección popular, creyendo que les darían una buena suma de dinero para sus campañas.

 

Pero, lamentablemente se han llevado una desagradable sorpresa, ya que no les darán ni la décima parte de lo que les correspondería por ley, de acuerdo a las prerrogativas que recibieron los partidos que los reclutaron.

 

O al menos es el argumento de un importante número de abanderados y abanderadas, que ya se están tronando los dedos por gastar lo que no tienen y que no les permite hacer una campaña decente que cumpla el objetivo de llevar sus propuestas a los electores, por lo que se regalan chacharitas y ni así quedan bien, aunque crean que con eso tienen el voto asegurado.

 

Por eso se decía y se dice que un candidato pobre es un pobre candidato, porque por más que quieran permear entre la sociedad, no pueden competir realmente con aquellos políticos y grandes empresarios que tienen recursos económicos de sobra y que por inercia cuentan con un equipo de campaña profesional.

 

Algunos dirán que quien paga para llegar, llega para robar, pero en primera instancia no se ha sabido de alguien que llegue a gobernar con saliva.

 

Quienes se han hecho de la boca chiquita y aseguraron no tener recursos, detrás de ellos tuvieron a empresarios, constructores y agrupaciones políticas importantes que los hicieron llegar.

 

¿Entonces para qué hacerle al canelas? ¿Quisieron ser candidatos o candidatas, nada más por capricho? ¿Creen que eso da estatus social y político?

 

Lo malo es que esa exageración de partidos, lejos de contribuir a fortalecer la democracia, solo se sigue prestando a que un reducido grupo gane miles de millones de pesos que reciben del INE.

 

Para eso fueron creados y por eso solo rellenan sus candidaturas con personajes inexpertos, sin el mínimo tacto político y sobre todo sin recursos suficientes.

 

Salvo honrosas excepciones, la mayoría dan penita ajena.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.