Header Ads

Header ADS

Presentan primer Festival Latinoamericano, “Carnaval es Arte y Cultura”


La programación en modalidad virtual, integra el “Coloquio Estudios y Estrategias de Salvaguardia”, presentación de teatro con títeres, danza folclórica, música y documentales.

Participa el Cónsul de Panamá en México y el Embajador de Perú en México.

 

Puebla, Puebla.- Del 13 al 16 de febrero próximo, se llevará a cabo el “Primer Festival Latinoamericano, Carnaval es Arte y Cultura”, que reunirá a investigadores y gestores en materia de Patrimonio cultural, de los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad de México, además de invitados de Panamá, Nicaragua, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina.

 

El esfuerzo coordinado entre el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Corporativo Valladolid y las asociaciones Etnograf. Gestión y Cultura, Akbal Cultura Viva y el CIESDE, tiene como propósito reflexionar sobre esta tradición para generar propuestas metodológicas de salvaguardia, así como de los fenómenos relacionados con el uso del espacio público que hacen de esta manifestación popular un acontecimiento que fortalece los lazos identitarios.

 

En rueda de prensa, Alejandro Amaya García, rector del Corporativo Valladolid; Pablo Aguilar Teyssier, director de la Fundación Huejotzingo "Ciudad de Abolengo, y Fernando Lugo Salazar, director de Model Fashion Show México, presentaron un amplio programa de actividades académicas, artísticas y musicales, además de contar con la participación del Excelentísimo Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, y del Cónsul general de Panamá en México, Rubén Santamaría Guerra.

 

El “Primer Coloquio Latinoamericano de Carnavales: Estudios y Estrategias de Salvaguardia” -con tres mesas de trabajo- inicia el sábado 13 de febrero con el conversatorio El carnaval en tiempos de pandemia. Sumando a la programación, se contará con el concierto virtual de la Sonora Santanera, de Dani Bustos, y el espectáculo “Carnaval, Hermandad Latinoamericana”, a cargo de la compañía de danza folclórica de Huejotzingo, México en la Piel.

 

Cabe agregar que como resultado del coloquio, se tiene previsto el lanzamiento de la  primera edición de la revista digital, “Carnaval es Arte y Cultura”, la cual estará disponible trimestralmente a partir de mayo en la plataforma digital Amazon. 

 

En concordancia con la situación que prevalece derivada de la contingencia sanitaria, que sin duda ha impactado en los portadores de esta tradición por la suspensión de carnavales, la programación completa del festival dirigida para el público en general, estará disponible en el Facebook Corporativo Valladolid Puebla.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.