KIDS, animación con compromiso social
Las propuestas audiovisuales con técnicas disruptivas permiten acercar a diversos públicos a problemáticas sociales complejas o poco abordadas en la esfera pública.
Una familia
espera a las afueras del aeropuerto. “¡Taxi!”. A su llegada al hotel, el
recepcionista extiende un mapa con zonas estratégicas en el paradisiaco puerto
acapulqueño. El jefe de familia se regocija maliciosamente y extiende una
propina. Al caer la noche, el paseo por el malecón devela las intenciones del
viaje. La diversión se acaba cuando los niños juegan los juegos de los adultos.
En menos de
dos minutos, el cortometraje animado KIDS trae a primer plano un tema tabú y
azota al espectador con la crudeza de su cotidianidad. Porque así se suscitan
los crímenes silenciosos: de manera sistemática, rapaz y con consecuencias que
marcan de por vida a las víctimas.
La
prostitución infantil está presente en el día a día. A veces, su presencia es
tan flagrante y descarada que, paradójicamente, es invisible. Para Sebastián
Castillo, egresado de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de
la IBERO Puebla, obviamos este tema por incomodidad y por la impotencia que
genera la inacción.
El director y
guionista del proyecto tuvo el primer acercamiento con la temática en una de
las asignaturas correspondientes al Área de Reflexión Universitaria (ARU), eje
insignia de la formación jesuita. El proceso de sensibilización que experimentó
lo llevó a conectar sus reflexiones con la convocatoria lanzada por la
organización Impunidad Cero para realizadores audiovisuales.
En cuestión
de dos meses, Sebastián y Daniela Leal, también egresada de Diseño, conformaron
un equipo de trabajo para crear KIDS. En un inicio, se contempló a ocho de sus
amigos de la carrera. Debido a los compromisos de cada uno, el equipo se
extendió a 25 personas que colaboraron de manera voluntaria, entre los que se
encontraban artistas y diseñadores de Estados Unidos.
Como
productora del proyecto, Daniela reclutó y coordinó a los talentos. Si bien la
preproducción tuvo complicaciones derivadas del trabajo a distancia, las etapas
subsecuentes se vieron beneficiadas de este contexto. Explica la diseñadora:
“Recurrimos a grupos como Rise Up Animation y a la Industria de la Animación en
México para lanzar la convocatoria y conseguir el apoyo de varios voluntarios”.
La capacidad
emprendedora motivada por el compromiso social fue ampliamente reconocida desde
la IBERO Puebla. El Mtro. Manuel Siordia, coordinador del programa académico en
cuestión, valora que el proceso formativo de la licenciatura impacte en la
autonomía de los jóvenes profesionistas.
Tras concluir
el audiovisual, Sebastián reconoció el impacto emocional de la temática:
“cuando realicé el primer ensamble se me destrozó el corazón. Le hablé a
Daniela y le dije ‘creo que tenemos algo muy bueno entre manos’”. Este impacto
lo adjudica, entre otras cosas, a la técnica: la animación logra hacer que
todos los elementos se concatenen para generar empatía en el espectador.
“Cuando se empata
la animación con el diseño surgen este tipo de propuestas, donde se parte de un
proceso de investigación con resultados dirigidos a la atención de necesidades
específicas”: Mtro. Manuel Siordia.
Siempre a la
sombra de la imagen real (o live action), la animación es vista como un género
infantilizado acotado a entretener. Para Daniela Leal, es tiempo de romper con
el estigma y comenzar a apreciar la técnica como una forma de exposición a
través de la metáfora visual. “Cada decisión artística que se toma dentro de
una animación representa una forma de expresar una problemática”.
Programas
animados como Bojack Horseman y cortometrajes como El desfile de los ausentes
dan cuenta del potencial de las figuras retóricas visuales en el abordaje de
temas complejos, tal como hace KIDS. Manuel Siordia observa que el
diferenciador se encuentra en la metodología, la cual, en la IBERO Puebla,
consiste en utilizar el diseño como un medio para la resolución de problemas.
Sebastián y
Daniela concluyeron sus estudios universitarios desde el confinamiento. Aun
así, han comenzado a explotar las habilidades y conocimientos adquiridos
durante sus años de formación. Para ella, fue fundamental aprender a gestionar
proyectos audiovisuales; para él, la capacidad de desarrollar una narrativa que
resultara amena sin perder el impacto social.
Los
realizadores se suman a una serie de testimonios de alumnos de Diseño de
Interacción y Animación de la IBERO Puebla que han recibido distinciones
nacionales e internacionales por parte de instancias como Diseña MX y la
UNESCO. “En todas las materias insistimos para que siempre haya un componente
de conciencia social que encamine la formación de personas integrales”, insiste
el coordinador Siordia.
Si bien el
proyecto no fue seleccionado por la convocatoria a la que atendió en un
principio, los autores han buscado difundirlo por todos los medios a su alcance
y más allá. El fin último es contribuir a verbalizar la violencia silente que
viven miles de niñas y niños todos los días. “Todos debemos poner un poco de
nosotros para que la sociedad camine hacia un lugar mejor”, concluye Sebastián.
El
cortometraje KIDS fue publicado recientemente en el portal Think Shorts, donde
comparte espacio virtual con otros productos audiovisuales con pertinencia
social. Al mismo tiempo, se encuentra en proceso de revisión y aprobación para
contender en siete festivales de cine.
El
cortometraje animado KIDS se encuentra disponible en la siguiente liga:
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