Header Ads

Header ADS

Checa la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre del 2020


Esta encuesta la realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de forma trimestral, a personas de 18 años en adelante en 70 ciudades del país y -desde septiembre de 2019- incorpora también a las 16 alcaldías de la CDMX.

 

Su objetivo es la medición de percepción, conocimiento y experiencias sobre seguridad pública en zonas urbanas ya que, de acuerdo con los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE), el mayor número de casos de victimización ocurre en zonas donde se eleva la densidad poblacional.

 

1. Percepción de inseguridad

 

● Durante el cuarto trimestre de 2020, la percepción de inseguridad a nivel nacional fue de 68.1% aumentando 0.3% en comparación al trimestre anterior.

 



● En Puebla, el 82.2% de la población de 18 años y más percibe como insegura su ciudad, colocándose en el lugar 17º, presentó un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior.



 

                 Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), marzo 2020.

 

● Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron:



 

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron:



 

2. Sensación de seguridad en espacio público


● En Puebla las personas encuestadas sobre los lugares donde manifestaron sentirse inseguras principalmente fue en el transporte público (93.8%) seguido del cajero automático localizado en la vía pública (89.6%), el banco (83.7%), el mercado (76.7%), las calles que habitualmente usa (76.6%) y la carretera (75.7%).

 

● A nivel nacional el principal lugar donde manifestaron sentirse inseguros es en el cajero automático localizado en la vía pública (79.5%) a diferencia de Puebla que es el transporte público.

 

● En Puebla los lugares donde las personas encuestadas manifestaron sentirse más seguros fueron casa (75.8%), ela escuela (54.9%) en el trabajo (46.8%), en el centro comercial (43.6%), su automóvil (38.5%) y el parque o centro recreativo (32.3%).

 

3. Expectativas sobre la delincuencia

 

● Respecto a la expectativa sobre la delincuencia, en Puebla las mayoría de las personas encuestadas tienen una expectativa negativa (77%), pues el 45.2 por ciento considera que empeorará y el 31.8 por ciento considera que seguirá igual de mal. Sólo el 16.8 por ciento considera que mejorará y el 5.7 por ciento que seguirá igual de bien.

 

4. Atestiguación de la existencia de delitos

 

● En Puebla las personas encuestadas manifestaron que los 3 principales delitos o faltas administrativas de las que son testigos son robos o asaltos (70.2%), consumo de alcohol en las calles (64.4%) y vandalismo con grafitis, daños y otros (55.0%).

 

5. Existencia de cambio de hábitos por temor a la delincuencia

 

● En Puebla el principal cambio de hábito por temor a la delincuencia que las personas encuestadas manifestaron haber hecho es llevar cosas de valor (83.2%), permitir que menores salgan de su vivienda (78.6%), caminar de noche en alrededores de su vivienda (76.4%), y visitar parientes o amigos (47.9%).

 

6. Identificación de la autoridad

 

● En Puebla la autoridad a la que las personas encuestadas identifican principalmente es al Ejército (85.1%) seguido de la Marina (67.9%), la Policía Estatal (67.9%), la Policía Preventiva Municipal (66.7%), y por último la Guardia Nacional (61.8%).

 

7. Nivel de confianza en autoridades

 

● En Puebla la mayoría de las personas encuestadas manifestaron tener algo o mucha desconfianza principalmente en la policía preventiva municipal (50.6%) seguido de la policía Estatal (40.5%).

 

● Las autoridades en las que manifestaron tener mucha o algo de confianza fueron la Marina (87.9%), el Ejército (84.4%) y la Guardia Nacional (79.6%).

 

8. Desempeño de autoridades

 

● En Puebla respecto al desempeño de las autoridades, el 53.8% de las personas encuestadas manifestaron que la policía preventiva municipal es poco o nada efectiva, seguida de la policía Estatal con 41.9%.

 

● El ejército es la autoridad que tiene mejor percepción de desempeño entre la población de Puebla, donde el 84.4% manifestaron que es algo o muy efectiva, seguida de la marina con 81.8%, la Guardia Nacional con 77.6% 9.

 

Motivos que generan conflictos o enfrentamientos

 

● En Puebla las personas encuestadas manifestaron que el motivo principal que genera conflictos o enfrentamientos son los problemas con vecinos (13%), problemas relacionados con animales domésticos (7.6%) y problemas de estacionamiento (7.4%) principalmente.

 

● Los principales tipos de actores con los que tuvieron conflictos fueron vecinos (70.6%), desconocidos en la calle (24.7%) y autoridades (13.3%).

 

● Respecto a las consecuencias ante un conflicto el 95.5% recibió alguna consecuencia, de ellas el 94.2% fueron no físicas (44.2% diálogo o plática, gritos 35.6% y 32.5% insultos o groserías) y el 2.8% fueron físicas.

 

10. Problemáticas de la ciudad

 

● La mayoría de las personas encuestadas en Puebla manifestaron que las principales problemáticas de la ciudad son: los baches en calles y avenidas (80.5%), la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) (74.6%), el alumbrado público insuficiente (63.5%), parques y jardines descuidados (50.3%), el servicio de transporte público deficiente (49.7%), calles y avenidas con embotellamientos frecuentes (40.3%) y fallas o fugas en el suministro de agua potable (39.0%).

 

11. Percepción de efectividad del gobierno para resolver problemáticas

 

● En el municipio de Puebla el 74 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que perciben poco o nada efectivo al gobierno para resolver problemáticas, sólo el 23 considera que es muy o algo efectivo.

 

● Respecto a la condición de haber tenido contacto directo con servidores, el 33.8por ciento de las personas encuestadas manifestaron haber tenido contacto con autoridades. El 29.0 por ciento tuvo contacto con funcionarios públicos, mientras que sólo el 9.3 por ciento manifestó tener contacto con autoridades de seguridad.

 

● El 19.3 por ciento de las personas que tuvieron contacto directo con algún servidor público en Puebla experimentaron algún acto de corrupción. De esta anterior población, el 7.6 por ciento con servidores públicos, mientras que el 54.3 por ciento con autoridades de seguridad pública.

 

12. Delitos contra integrantes del hogar

 

● En Puebla, el 32.6% de los hogares presentaron condición de victimización en el periodo de julio a diciembre de 2020. Los principales delitos de los que han sido víctimas los hogares o algún integrante mayor de 18 años son: extorsión (13%), robo o asalto en calle o transporte público (11.5%), y robo parcial de vehículo (9.5%).

 

13. Acoso personal y violencia sexual

 

● El 15.5% de las personas encuestadas en Puebla, manifestaron haber enfrentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual. El 24.3% mujeres y el 5.6% hombres.

 

● Según la clase de acoso y violencia sexual que las mujeres presentaron a nivel nacional fueron: al 17.6 por ciento le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que a usted le molestaron u ofendieron, al 5.3% le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre usted, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.), que a usted le molestaron u ofendieron, al 4.9 por ciento le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a través del celular, correo electrónico o redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.) y al 4.0 por ciento alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó sus partes íntimas enfrente de usted, y usted se sintió molesta(o), ofendida(o), o atemorizada(o).

 

14. Relaciones familiares

 

● En Puebla, el 8.7% de los hogares presentan condición de violencia en el entorno familiar.

 

● A nivel nacional, las personas que han sido violentadas en el entorno familiar, sus agresores han sido: sin parentesco especificado (43.9%), esposo(a) / pareja sentimental (22.9%), otro familiar (17.9%), hermano (a) (11.6%) y madre (10.5%).

 

● A nivel nacional, las principales situaciones de violencia que han sufrido las personas que han sido víctimas en el entorno familiar son: le han ofendido o humillado (5.4%), le han corrido de su casa o amenazado con correrlo (a) y le han golpeado o agredido físicamente (ambos con 1.9%) y le han manoseado, tocado, besado o se le han arrimado, recargado o encimado sin su consentimiento (1.2%).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.