Header Ads

Header ADS

Las mujeres ganan menos que los hombres en México


De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), las mujeres no ganan lo mismo que los hombres en México. Sí, a pesar de que la participación de las mexicanas ha incrementado en el mercado laboral, siguen existiendo diferencias en el salario que se le da a hombre y mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ha existido una variación poco considerable entre los salarios de las mujeres y de los hombres. Desde 2017 y hasta antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, la brecha salarial promedio fue del 15 %. Lo que quiere decir que por cada 100 pesos que ganaban los hombres mensualmente, las mujeres percibían solo 85 pesos.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2017 se reportó la menor diferencia salarial, un 13.4 %; mientras que en el tercer trimestre de 2019, la brecha fue más alta: mil 198 pesos, equivalentes al 16 %.

Primero, en los sectores de servicios, manufactura y comercio, existen las diferencias salariales más grandes, los cuales emplean en promedio un 95 % de las mujeres que trabajan en el país.

Aunque el sector que tiene la brecha salarial más alta, es el del comercio, pues desde 2019 y hasta antes de que comenzara la pandemia, registró una diferencia del 24 %. Así es; mientras una mujer percibía alrededor de cinco mil 543 pesos mensuales, un hombre ganaba siete mil 300 pesos. Este sector emplea a 26 % de las mujeres ocupadas.

Y finalmente tenemos al sector agropecuario, donde a pesar de que las mujeres ganan más que los hombres, en éste los ingresos de las mexicanas son bastante menores en comparación con los de otros sectores.

De 2019 a principios de 2020, las mujeres con estudios de media superior o superior, se dieron cuenta que existía una diferencia salarial promedio del 15 %. Las trabajadoras que estudiaron el bachillerato o la universidad ganaban alrededor de ocho mil 454 pesos mensuales, mientras que los hombres ganaban 10 mil pesos.

Sin embargo, donde se presenta una brecha más grande es con aquellas mujeres que tienen menos estudios, pues la diferencia salarial de las mexicanas con primaria completa fue más grande en 2019, en comparación con quienes no terminaron este nivel educativo; 23 % y 20 % respectivamente.

Según IMCO, los cambios en las dinámicas laborales y los ingresos percibidos por hombres y mujeres antes y durante la pandemia han sido notorios. Durante el primer trimestre de 2020, el porcentaje de mujeres formales, un 43 %, fue menor al de mujeres informales, alrededor del 57 %; lo cual fue similar al término de septiembre de 2020. Las mujeres en el sector formal representaron un 47 %, mientras que 53 % de las mujeres trabajaron en el sector informal.

Sin embargo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, una mujer que trabajó en el sector formal ganó en promedio 42 % más que una mujer en el sector informal: ocho mil 333 en comparación con cuatro mil 821 pesos; aunque esto también representó un 13 % menos que un hombre trabajando en el sector formal.

Para reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres en México, IMCO da las siguientes recomendaciones:

Dimensionar las brechas propias: Las organizaciones públicas y privadas deben analizar sus propias diferencias salariales y, a partir de ello, diseñar políticas para disminuir poco a poco las brechas.

Asegurar la definición de los puestos de trabajo con base en competencias y conocimientos del trabajador: Las instituciones deben garantizar que los salarios sean iguales para hombres y mujeres en todos los puestos.

Generar e implementar iniciativas desde el Gobierno: Similar a la Ley de Igualdad en las Remuneraciones en Estados Unidos, la cual exige a las organizaciones que los hombres y las mujeres que desempeñen sus funciones en el mismo lugar de trabajo reciban un salario equitativo al desempeñar el mismo trabajo. También se podría reducir la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) para las mujeres, de forma que se generen incentivos para que más de ellas se sumen a la economía formal.

Con información de IMCO/Sopitas

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.