Desaparecerán 9 de cada 10 comisiones bancarias en el 2021
La reducción ha sido posible por la estandarización y simplificación de los cobros, además de la mayor transparencia y digitalización de los servicios financieros.
A raíz de una
iniciativa legislativa que se presentó en noviembre del 2018 para eliminar
ciertas comisiones que cobraban los bancos por considerarlas elevadas, y que
finalmente se detuvo, este gremio asegura que, en dos años, se ha logrado una
reducción importante en esta materia. La meta es que a finales del 2021, haya
únicamente 2,200 de las más de 22,000 que prevalecían apenas en octubre.
La Asociación
de Bancos de México (ABM) ha reconocido que, tras la mencionada propuesta,
había una necesidad de mejorar el cobro de sus servicios. En diciembre del 2018
había registradas 28,626 comisiones, pero para octubre del 2020 ya había
logrado una reducción de 21.5% para quedar en 22,473.
Esto, señaló
el sector, ha sido y será posible, gracias a una estandarización y
simplificación de los cobros, además de una mayor transparencia y a lo
determinante que será para ello la digitalización de los servicios bancarios.
De acuerdo
con la ABM, la mayor reducción en el número de comisiones, hasta ahora,
corresponde a servicios de banca digital y captación.
Por ejemplo,
en banca por Internet se redujo de diciembre del 2018 a octubre del 2020 en 37%
el número de comisiones, al pasar de 3,849 a 2,425; en banca electrónica, se
pasó de 403 a 299, una reducción de 25.8% en el mismo periodo; mientras que en
captación, de los 12,912 registros que había, en octubre quedaban 8,746, un
decremento de 32.3% por ciento.
La ABM ha
ejemplificado con un banco en particular, el cual ya pasó sus comisiones de
5,314 en diciembre del 2018 a 1,682 en el 2020. Para el 2021, el objetivo es
que este banco quede con apenas 150 registros.
Estas
disminuciones han sido posibles también por la firma de convenios entre bancos,
por ejemplo, en materia de cajeros automáticos, con lo que ya no se cobra a los
usuarios aunque no sean clientes de la institución que tiene el cajero del que
se retira efectivo.
Las
aplicaciones (Apps) bancarias también han permitido que no se cobren comisiones
como en lo relativo a consulta de saldos, estados de cuenta, operaciones en
tiempo real, alertas, información histórica.
Menores
ingresos
A decir de la
banca, también ya registran una disminución en ingresos por este concepto. Es
el caso de lo relacionado con la comisión por anualidad en tarjeta de crédito.
De acuerdo con la ABM, de diciembre del 2018 a septiembre del 2020, las
entradas por este concepto se contrajeron 18 por ciento. Mientras en
enero-septiembre del 2018 registraron 15,700 millones de pesos, en el mismo
periodo del 2020 bajó a 12,800 millones. Asimismo, la comisión promedio pasó de
566 a 465 pesos al año por plástico.
De igual
forma, ha resaltado que de enero a septiembre del 2020, abonó a sus clientes en
puntos por el uso de tarjetas y servicios, el 28.5% de las comisiones cobradas.
Bajas en
tasas de interés
La banca
también ha presumido que las tasas de interés que se cobran en los diferentes
créditos que ofrece, tanto a empresas como a familias, han disminuido en los
últimos dos años.
En los
créditos a empresas, asegura, pasó de un promedio de 9.4% en diciembre del
2018, a 6.1% en septiembre del 2020; mientras que en los créditos personales se
pasó en el periodo de 37.2 a 31.3%; en vivienda de 10.3 a 9.1%; en tarjeta de
crédito el movimiento ha sido marginal, de 26.9 a 26.3%; y en financiamiento
automotriz de 13.3 a 12.3 por ciento. Esto obedece también a la baja de la tasa
de referencia que ha realizado el Banco de México en los últimos años.
Legisladores
que han promovido la iniciativa de noviembre del 2018, han reconocido estos
avances. Sin embargo, consideran que aún puede hacerse más en materia de lo que
cobran los bancos a los usuarios por los diferentes productos y servicios que
tienen en el mercado.
Información de El Economista
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