Header Ads

Header ADS

Águila juarista en el zócalo causa polémica; la comparan con estrategia publicitaria de hitler


Las críticas señalan que colocar el águila juarista es anticonstitucional y violatorio al artículo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera

 

El adorno del Águila juarista colocado en el Zócalo Capitalino con motivo de los festejos por el Grito de la Independencia del 15 de septiembre causó varias críticas en redes sociales, entre las que compararon la estrategia con la publicidad implementada por Hitler durante la Alemania nazi.

 

Y es que el águila republicana, que hasta 2015 era parte del símbolo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue colocada en uno de los edificios del Zócalo, lo que causó indignación de varios usuarios quienes acusaron se trata de una violación.

 

De acuerdo con varios argumentos, colocar el águila juarista es anticonstitucional y violatorio al artículo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

 

“Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada. Párrafo adicionado DOF 09-05-1995 Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda”, se lee.

 

Además, las críticas también señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está cayendo en el adoctrinamiento político como lo hizo en su tiempo Hitler a través de la promoción de los símbolos nazis.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real, explicó que Morena no tiene emblema “pues así lo constata el registro ante el INE” por lo que el “colocado en el Edificio de Gobierno es el Escudo Nacional adoptado por el Congreso de 1867 a 1887”.

 

Con esta declaración, también se busca que no se piense que se trata del águila de Morena, sino que fue la que se utilizó como bandera nacional de 1867 a 1880 por los federalistas.

 

En 2007 el Zócalo también lució como parte de la decoración del mes patrio un águila de este tipo, aunque no tan similar al logo que Morena utilizó alguna vez como asociación, es decir antes de convertirse en partido político.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.