Pocos medios se repartieron 3 mil 245 mdp en publicidad pagada por el Gobierno Federal
No se acabó la llamada publicidad oficial, solo se redujo en comparación a los 9 mil millones de pesos que pagó Peña Nieto en su último año.
En el primer
año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cinco medios de comunicación se
repartieron el 40% del pastel de la publicidad oficial: en 2019, Televisa y TV
Azteca cobraron 360 millones y 346 millones de pesos, respectivamente, La Jornada obtuvo 251
millones de pesos, Medios Masivos Mexicanos –que coloca publicidad en medios
locales– obtuvo 179 millones de pesos y la radiodifusora Grupo Fórmula recibió
115 millones de pesos, según un informe que las organizaciones Artículo 19 y
Fundar publicaron hoy.
Aparte, como
lo documentó Proceso en abril, la administración actual ha sido muy generosa
con dos periódicos del sureste, cuyos dueños son amigos de mucho tiempo de
López Obrador: la cadena Por Esto! –Centro de Cultura Nuestra América, de Mario
Menéndez Rodríguez– y el diario Tabasco Hoy –Organización Editorial Acuario, de
Miguel Cantón Zetina–, obtuvieron contratos por 60 millones 821 mil pesos y 50
millones 923 mil pesos, respectivamente.
El informe,
basado en las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc),
indica que en 2019, el gobierno de López Obrador gastó 3 mil 245 millones de
pesos en publicidad oficial, un monto inferior en un 66% a los 9 mil 632
millones de pesos que derrochó la administración de Enrique Peña Nieto durante
su primer año; sin embargo, las organizaciones señalaron que el gobierno actual
perpetuó las mismas “malas prácticas” y “vicios” de los sexenios anteriores, e
insistieron en que “la correcta regulación de la publicidad oficial es hoy más
que nunca necesaria”.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 📢 | Durante el primer año de gobierno del presidente López Obrador, el gasto en #PublicidadOficial
— Fundar (@FundarMexico) July 2, 2020
disminuyó, pero persisten las malas prácticas como la opacidad y discrecionalidad en la asignación del gasto 👇 https://t.co/OaDCgDwy9Q
De acuerdo
con el documento, el gobierno distribuyó los contratos de manera discrecional y
concentrada, sin una ley que establezca criterios claros para asignar la
publicidad oficial; de hecho, A19 y Fundar exhortaron a la administración para
que abrogue la Ley General de Comunicación Social de abril de 2019, que no
resolvió el problema.
Prácticas sin
cambio
“Si bien el
presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y
combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial,
lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado”, deploró el informe, y
abundó: “al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de
comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”.
Así, un grupo
de apenas 20 medios se repartió 2 mil 127 millones de pesos de contratos de
publicidad, mientras que otros 544 obtuvieron partes de los mil 118 millones de
pesos restantes. Entre los 20 más beneficiados se encuentran, además de los ya
mencionados, Imagen Televisión, El Universal, Edición y Publicidad de Medios y
los Estados, Milenio Diario, Grupo Radio Centro y Agencia Digital, que cobraron
entre 60 millones y 93 millones de pesos.
Según el
informe, entre los vicios que la administración de López Obrador heredó de sus
antecesores figura “falta de planeación”, que se ve reflejada en la
concentración del gasto en publicidad en los últimos dos meses del año, como si
fueran compras de pánico: tan solo en diciembre, las dependencias gastaron 2
mil 720 millones de pesos en publicidad oficial; esto es, el 83% de la suma
erogada en todo el año.
En abril
pasado, Proceso publicó un reportaje sobre los montos de publicidad oficial
erogados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación; en aquel
entonces, la base de datos de Comsoc no era la definitiva, por lo que se usó la
plataforma de contrataciones públicas Compranet; si bien las cifras resultaron
menores a las que presentaron hoy las organizaciones, los “ganones” y
“perdedores” son los mismos.
La 4T cerró a
medias la llave de la publicidad oficial
Así,
personalidades mediáticas como Joaquín López Dóriga, Mario Beteta, Ricardo
Alemán, Pablo Hiriart o Jorge Roberto Avilés Vázquez –conocido como Callo de
Hacha–, que en 2018 recibieron millones de pesos del erario (hasta 40 millones
para el primero), no consiguieron un centavo en 2019.
Otros medios
cercanos al expresidente Peña Nieto dejaron de ingresar más del 90% de sus
contratos de publicidad 2018 con el cambio de gobierno: fue el caso de las
empresas de la familia Maccise Uribe, así como de Rack Star, de Gerardo Pasquel
Méndez –exdiputado mexiquense por el Partido Verde–, de Comercializadora
Publicitaria Tik, de Enrique Ramírez Villalón –padre de Alejandro Ramírez
Magaña, director de Cinépolis y hasta 2018 presidente del Consejo Mexicano de
Negocios–, pero también Eje Central, Nexos –dirigido por Héctor Aguilar Camin–
o las empresas vinculadas con Enrique Krauze.
Información de Proceso
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