Header Ads

Header ADS

Votarán en la elección de 2021 más de 68 mil poblanos en el extranjero



La participación de los migrantes en las elecciones de 2021 y la confianza del voto electrónico son parte de los retos que enfrenta la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, sostuvo René Miranda Jaimes, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lo anterior durante los conversatorios con migrantes: “El voto del mexicano en el exterior: hacia 2021”, organizado por la Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

 

El ponente destacó que entre las dificultades que enfrentan los migrantes son que muchos no cuentan con credencial de elector o acta de nacimiento, a pesar de que la comunidad mexicana credencializada asciende a 1.1 millones de habitantes en la Unión Americana.

 

Las entidades que tienen mayor número de ciudadanos en Estados Unidos con derecho a votar son Michoacán (116 mil 821), Jalisco (108 mil 273), Ciudad de México (93 mil 162), Guanajuato (91 mil 538), Guerrero (77 mil 838) y Puebla (68 mil 549).

 

Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, dijo que el voto electrónico es auditado, aunque es un tema complejo, sin embargo, se debe lograr una mayor participación de los migrantes en las próximas elecciones, a través de este método.

 

Explicó que los partidos políticos deben trabajar en unidad para dar solución a los problemas que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos.

 

En el evento estuvieron presentes Marcela Guerrero Castillo, representante del PRI ante el INE, además de legisladores, representantes de organizaciones migrantes y secretarios del ramo.

Cabe destacar que existen organizaciones de migrantes que no están afiliadas al partido, pero se han acercado al PRI porque reconocen la labor a favor de este grupo poblacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.