Header Ads

Header ADS

Caso Polevnsky por presunta corrupción y peculado ya está en manos de la FGR



El delito de peculado puede alcanzar hasta 14 años de prisión. Esto sumado a otros ilícitos que pudieran desprenderse de los resultados que arrojen las investigaciones. Se solicitará a poyo a UIF y CNBV.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) inició formalmente una carpeta de investigación por el posible delito de peculado y otros hechos de corrupción en contra de la secretaria general del Morena, Yeidckol Polevnsky, luego de que dicho instituto político la denunciara por haber pagado 395 millones por obras que no fueron ejecutadas.

 

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, tras el análisis inicial de la denuncia se determinó que la investigación sea asumida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). Si como parte del desarrollo de la referida investigación se desprenden otros delitos, la Fiscalía dará parte a otras instancias de FGR.

 

De acuerdo con el artículo 223 fracción IV del Código Penal Federal, comete el delito de peculado todo aquel que, sin ser servidor público, pero estando obligado a la custodia y administración de recursos federales, los desvíe de su objeto para beneficio propio o ajeno, o les de una aplicación distinta para lo que fueron etiquetados.

 

El peculado no es un ilícito que amerite prisión preventiva automática, sin embargo, sí es un ilícito con una pena de cárcel que puede ir de los 2 hasta los 14 años de prisión.

 

Además del peculado, la Fiscalía también verificará la posible comisión de otros delitos de posible corrupción como abuso de autoridad.

 

En la denuncia presentada por el dirigente y representante legal del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, se acusa a Polevnsky de haber ordenado en diciembre a la Secretaría de Finanzas del partido la firma de dos contratos por servicios de mantenimiento y diversas obras de infraestructura con empresas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García

 

El monto de dichos contratos ascendió a 395 millones de pesos que fueron cubiertos en su totalidad tan solo dos días después de haberse firmado los contratos. El problema, destaca la denuncia, es que dichos trabajos y obras no fueron realmente ejecutados pese a que el dinero se pagó completo.

 

En la denuncia promovida por Morena se advierte la posible responsabilidad de Polevnsky en operaciones de lavado de dinero derivado del pago efectuado por servicios que al parecer no fueron reales. Las transferencias de los recursos a las empresas contratadas se hicieron vía electrónica el 31 de diciembre.

 

Sin embargo, autoridades de la FGR explicaron que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita solo puede ser denunciado formalmente por la Secretaría de Hacienda. De ahí que habrá que esperar al desarrollo de las investigaciones para determinar si se configura o no dicho ilícito.

 

Lo que se prevé, como ha ocurrido en otros casos, es que la Fiscalía solicita la colaboración de áreas especializadas como la Unidad de inteligencia Financiera, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria de Valores para fortalecer la indagatoria y, de haber elementos, se amplíe la denuncia presentada.

 

 Con información de Animal Político

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.