Header Ads

Header ADS

¿Bloqueará EEUU la llegada a Venezuela de 5 buques iraníes con gasolina?


Irán está enviando estos tanqueros a Venezuela en desafío a las sanciones de Washington. La escasez de combustible en territorio venezolano por los graves problemas de refinación ha llevado al gobierno de Maduro a recurrir de emergencia a este aliado en el Medio Oriente.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos y la presión diplomática sobre ambos países, cinco petroleros iraníes ahora navegan a través del Océano Atlántico hacia Venezuela, lo que se suma a las crecientes tensiones en la región.

La maniobra arriesgada ha provocado temores por una confrontación renovada entre dos viejos enemigos, la República Islámica de Irán y Estados Unidos, lo que podría perturbar aún más los mercados petroleros ya afectados por la crisis del coronavirus.

Los petroleros iraníes nunca antes habían entregado gasolina y otros productos derivados a este hemisferio y representan un desafío sin precedentes al área de influencia de Estados Unidos, lo que sería profundamente vergonzoso para el gobierno de Donald Trump.

Venezuela atraviesa una crisis de suministro interno de combustible ante los graves problemas de refinación de crudo nacional que enfrenta Petróleos de Venezuela, situación que ha generado semanas de escasez reflejadas en las larguísimas filas de vehículos en estaciones de servicio por todo el país.

"Me sorprende que no haya sucedido antes", dijo Fernando Cutz, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América del Sur. “Irán y Venezuela están tan aislados del mundo que tiene sentido que eventualmente se toquen entre sí. Ya los hemos sancionado, entonces, ¿qué tienen que perder? ”agregó.

Derecho internacional

Cutz dice que Estados Unidos puede hacer muy poco para evitar que los petroleros lleguen a su destino. "No existe una base legal en el derecho internacional para que Estados Unidos interfiera en esto", dijo.

“Lo único que hacen las sanciones estadounidenses es evitar que operen en Estados Unidos o usen el dólar estadounidense. Todo lo que dicen es que 'no nos agradas y manténganse alejados de nosotros'", añadió.

El mes pasado, la Armada de Estados Unidos desplegó una flotilla de barcos de guerra en el Mar Caribe en lo que describió como una intensificacíon de las operaciones antinarcóticos. Pero sigue siendo muy poco probable que estas fuerzas intervengan o intenten abordar los buques iraníes.

"Nuestro vecindario"

El martes de esta semana el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando Sur, pareció minimizar la posibilidad de que la flota se utilizara para detener los buques iraníes. " Los petroleros parecen ser un intento de Irán de obtener una ventaja posicional en nuestro vecindario como forma de contrarrestar los intereses estadounidenses", dijo. "Estamos monitoreando eso de cerca y compartiendo inteligencia con nuestros socios", agregó.



En cambio, funcionarios estadounidenses están estudiando posibles sanciones para evitar que Irán realice más envíos de gasolina a Venezuela, incluyendo compañías que participan en los envíos, así como la tripulación de los petroleros.
Pero los barcos pertenecen a la compañía nacional de petroleros iraní, (NITC), que ya fue sancionada por Estados Unidos en novienbre del 2018.

Mas sanciones

El jueves, el Departamento de Tesoro, el Departamento de Estado y la Guardia Costera emitieron un aviso advirtiendo a la industria marítima sobre el envío ilegal de gasolina a Venezuela y las tácticas de evasión de sanciones por parte de países como Irán.

El aviso advirtió sobre las sanciones de Estados Unidos contra cualquier persona que "participe deliberadamente en una transacción importante para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo".

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Univision Noticias.

En una llamada con líderes hispanos el miércoles, Trump se refirió a Venezuela diciendo: "La tenemos rodeada, está rodeada a un nivel que nadie sabe, pero que ellos saben". Estamos mirando para ver qué pasa”.

"Oro de sangre"

El líder de la oposición venezolana y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como el presidente legítimo por más de 50 países, incluido Estados Unidos, dijo el miércoles en una videoconferencia que la compra de petróleo iraní fue una violación de la ley y se pagó a través de la minería ilegal de oro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.