Header Ads

Header ADS

Asegura Noroña que AMLO "derechizó" su gabinete


Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, habló de todo y sin filtros en Político.mx, desde su relación con Andrés Manuel López Obrador, hasta sus críticas hacia Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, pasando por su relación con Jorge Emilio González “el Niño Verde”.

Aquí las preguntas y respuestas que el portal de noticias efectuó:

-¿Fernández Noroña es el antisistema dentro del antisistema?

En realidad no, en realidad no. A ver, ¿Qué digo el sábado, el 1 (de septiembre durante la instalación del Congreso y la nueva Legislatura)?: que esa reunión que va a hacer Peña es ilegal. Viola el Artículo 69 Constitucional. Es una burla al pueblo, una burla a esta soberanía, el informe es ante el Poder Legislativo. (...) O sea, todo el Siglo XX el Presidente fue a la Cámara de Diputados a informar. Era el día del presidente hasta que, paradójicamente, Muñoz ledo interpela a Miguel de la Madrid en el fraude de ‘88, desacralizada la figura presidencial y abre la puerta para que todos los demás años la oposición siempre cuestione al presidente, ¡desde Salinas y a todos! Fox incluido.

-¿Y por qué no presenta una iniciativa para modificarlo?

Eso es otra cosa. Entonces, a ver, si hoy violan la Constitución, la solución es que yo presente una iniciativa y la puedan seguir violando, no, no. Porque lo que yo te digo es que tienen que respetar la Constitución. Porque da lo mismo que la cambie si no las respetas.

-Y usted siente que Martí y Porfirio no la respetaron.

Exactamente, no sólo no la respetaron, sino convalidaron una violación. Te invito a que leas el artículo 35 fracción III de la Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional. Dice las únicas ocasiones en que el presidente puede usar la banda presidencial, y la tercera es explícita: el informe frente al Poder Legislativo.

-Una duda: estando el presidente del Senado y el presidente de la Cámara…

Ese no es el Congreso. Porque el Poder Legislativo está depositado en 500 diputados y 128 senadores.

- Entrevistamos a Martí hace dos semanas y ahí la pregunta que le hicimos fue: ¿Ha cambiado la percepción de Morena sobre el presidente Peña? Y el me dijo que sí. Particularmente el respeto al resultado electoral del 1 de julio.

Eso no lo hicieron porque quisieran.

-Y otro momento que ponderó fue aquel mensaje cuando defendió a los mexicanos frente a Trump y que citó a los candidatos presidenciales. ¿Para usted no ha cambiado la percepción sobre el presidente Peña Nieto?

Yo creo que Martí, en el mejor de los casos se equivoca, y en el peor se acomoda. Si Andrés Manuel logra un acuerdo de transición civilizada, no habría porque no aplaudirlo y no habría porque no apoyarlo. No veo ningún problema en ello.

-Eso es lo que pasó en el Senado.

No es eso, fue peor todavía. Lo que pasó en el Senado es peor y, de hecho, fortalece mi crítica, porque a estas alturas dicen: “Bueno, una violación constitucional, bueno, el pragmatismo político.” ¡Ah! el pragmatismo político. O sea, es el primer paso del cinismo.

-¿No es esta una traición al pueblo que votó por Morena y Andrés Manuel?

No, no lo es. Yo creo que va más allá. Más bien, pareciera, pareciera, que no está aguantando las presiones.

-Por cierto, ¿ya vio a los diputados del Verde que se pasaron a Morena?

No, y se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere. Y son lo que son. Son lo que son. O sea, si una meretriz te ayuda, ¿debes rechazar su ayuda? Bueno pues sí te está ayudando en lo que tú quieres hacer.

-¿Qué iniciativas piensa presentar como diputado?

Pues eso que tu dices, es lógico: devolvamos que el presidente tenga obligación de presentar su informe de cara a la representación del pueblo, por ejemplo. Esa es obvia. Yo creo que hay que recuperar todo: puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, petróleo, agua, todo. Y ponerlo al servicio del pueblo. Yo creo que hay que hacerlo.

-¿Nacionalizarlo?

¡Es nuestro! ¡Es nuestro! Hay que recuperarlo. Yo creo que hay que hacer las legislaciones correspondientes.

-Leía yo un titular de una nota que decía que Pablo Gómez lo va a cuidar a usted.

Pablo Gómez debería cuidarse a sí mismo. Que no le busque.

-¿Cómo se lleva usted con Pablo Gómez?

No lo respeto.

-¿Por qué diputado?

Bueno, para no irme muy lejos: fue el escribano del Pacto por México. Mira, si los Chuchos son lo que son… Un hombre formado tiene mucha más responsabilidad. Porque los otros no tienen conciencia, no tienen formación, son unos pragmáticos, no tienen principios, no han leído, no están formados.

-¿Usted cree que el presidente electo haya edulcorado un poco su gabinete?

No, no lo edulcoró. Lo derechizó de manera absoluta. Es un gabinete incoloro. Pues creo que él sabrá. Es su derecho y su responsabilidad. Yo creo que el abanico del revolucionario que lo llevó al poder va desde la derecha hasta la izquierda y no es un asunto de cuota, si él cree que esa gente es la que le va salvar la tarea está en su derecho, porque al final el responsable es él.

Aquí la nota completa de Político MX

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.