Header Ads

Header ADS

Twitter vendió información a investigador ligado con Cambridge Analytica


El escándalo por el uso ilegal de datos de redes sociales parece no tener fin y ahora es la plataforma Twitter la que se ha inmiscuido en el caso en contra de Cambridge Analytica (CA), al haber proporcionado datos al mismo investigador que vendió la información de millones de usuarios en Facebook a la firma de análisis británica.

La cosa está así: La empresa Global Science Research (GSR) obtuvo acceso a “una muestra aleatoria de tuits públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015”, según un comunicado de Twitter enviado a Bloomberg.

El problema con esto es que GSR es en realidad una compañía establecida por Aleksandr Kogan, el mismo psicólogo que creó en 2013 una aplicación en forma de cuestionario de personalidad con el que obtuvo información variada sobre 87 millones de usuarios en Facebook.

Esos datos fueron vendidos posteriormente a CA, la empresa de consultoría que los utilizó para crear algoritmos y mensajes personalizados para beneficiar la campaña electoral de Donald Trump en el 2016, según los reportes de algunos medios de comunicación.

Twitter afirmó por su parte que GSR pagó por el acceso a los tuits públicos; la plataforma también decidió eliminar a Cambridge Analytica y a sus entidades afiliadas como anunciantes a partir del escándalo por el uso indebido de datos en Facebook.

“Con base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”, aseguró la compañía.

Lo interesante ahora sería saber si la información publica que fue vendida a GSR es también parte de algún proyecto de investigación de Cambridge Analytica o cualquier otra firma de consultoría en el mercado.

Con información de Bloomberg.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.